lunes, 28 de septiembre de 2015

Boulevares de Chivilcoy: Se aprobó la ley “Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto”

Esta iniciativa surgida de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto y apoyada por vecinos e instituciones del barrio fue aprobada el pasado 16 de julio por la legislatura.


La idea fue elaborada en 2011, cuando el Gobierno de la Ciudad devuelve a la avenida Chivilcoy, entre las calles Nueva York y Tinogasta sus canteros centrales. Entonces, se propuso colocarle a esos bulevares el nombre de vecinos y personalidades destacadas del barrio de Villa Devoto.

El interés de este proyecto reside, por un lado, en resaltar las figuras de hombres, mujeres e instituciones que formaron y fundaron el barrio de Villa Devoto y, por el otro, dar valor e identidad al espacio urbano conformado por los canteros centrales de la avenida Chivilcoy, que es una de las más importantes del barrio.

Los canteros llevarán los siguientes nombres: Isidoro Gil, entre las calles Nueva York y Asunción; María Isabel Aveleyra, entre las calles Asunción y Pedro Morán; Onorio Stoppani, entre las calles Pedro Morán y Mariscal Francisco Solano López; Angélica Rojas de Álvarez, entre la calle Navarro y la Av. Francisco Beiró; Lorenzo Stanchina, entre la Av. Beiró y la calle José Pedro Varela; Filomena Devoto de Devoto, entre las calles José Pedro Varela y Simbrón; y 13 de abril de 1889, entre las calles Simbrón y Tinogasta.

¿Quién fue cada uno?

Isidoro Gil: Médico y residente en la Villa, el doctor Isidoro Gil, inició su actividad en la zona desde el 2 de junio de 1905 cuando se hizo cargo como interventor de la Estación Sanitaria ubicada en Pareja 3322 casi avenida San Martin. Trabajando con gran esfuerzo y dedicación con pocos elementos y escaso personal, lo acompañaron un farmacéutico con un ayudante, un auxiliar administrativo, dos practicantes y un enfermero, mas dos peones y un cochero. En los primeros cuatro años de esta estación se realizaron 6.138 consultas domiciliarias y se atendieron 1.527 pacientes. Fue medico del Seminario Conciliar desde 1911 a 1924, del Patronato de la Infancia desde 1911 y ejerció esa función casi por 30 años.

María Isabel Aveleyra: Un 4 de Abril de 1895, se iniciaban las clases en la escuela número 10 del entonces distrito escolar XIV (Belgrano), hoy denominada Delfín Gallo. El 17 de febrero de 1895 el Consejo Nacional de Educación, nombraba directora de dicha escuela a la señorita María Isabel Aveleyra, quien se haría cargo el 1º de marzo. A sus 21 años de edad asumía una tremenda responsabilidad: maestra y directora a la vez.

Onorio Stoppani: La primera casa que construye en Villa Devoto aún podemos apreciarla, corresponde a la administración del hospital Zubizarreta, escritura de compra del terrero en 1891. Participa en 1896 de la creación de la Sociedad de Fomento de Villa Devoto, la primera reunión de la sociedad se efectúa en esa casa que posteriormente vende al doctor Tamini. Ya en 1893 plantea su creación, además participa en la organización de los festejos del “tercer” aniversario de la Villa. Fue presidente de dicha entidad, entre los años 1897 y 1900, marcando una etapa de gran desarrollo de la institución y mejoras edilicias del barrio.

Angélica Rojas de Álvarez: fue escritora, educadora e investigadora de la educación, incentivó a la lectura no solo a ávidos lectores sino a vecinos comunes que visitaban la plaza permitiéndole retirar ejemplares de la biblioteca “Antonio Devoto” y acercando obras a los pacientes del hospital Zubizarreta. Convirtió la biblioteca en un ateneo cultural donde se desarrollaron, muestras de arte, conferencias y enseñanza de idiomas.

Lorenzo Stanchina: este destacado vecino fue un constructor del testimonio histórico de la Villa, a través de la dirección del prestigioso periódico barrial La Razón de Villa Devoto. En sus páginas quedo testimoniada gran parte de la vida institucional, deportiva, personal y social de nuestro barrio. Aun sin cumplir sus veinte años, decidió reeditar el citado periódico fundado en 1917 por don Enrique Varela y ejerció su dirección poco tiempo después.

Filomena Devoto de Devoto: No tuvo hijos, por lo cual ella dedicó gran parte de su vida al voluntariado, la caridad y el bien común, colaborando con diversas asociaciones de beneficencia y educativas. Participó activamente en la “Asociación Escolar Mutualista”, en su junta consultiva, desde 1922 a 1927, junto con las señoras Regina Pacini de Alvear, Ernestina Torquinst de Barry y, en otras comisiones, junto con Matilde Devoto de Ciovini (su hermana) y Zulema Devoto de Shoo Lastra (su prima). La señora ha dejado una importantísima obra en nuestra Villa y fuera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario